sábado, 9 de febrero de 2008

Sudokube - "Rubik y Sudoku en uno solo"


Para todos los amantes de los retos al Cerebro, en algunas páginas y blogs hay un nuevo juguetito que podría interesarles, se trata del Sudokube, que no es mas que un esfuerzo por juntar dos juegos populares: El Cubo de Rubik, que es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de Arquitectura de la Escuela de Artes Comerciales de Budapes Ernő Rubik y el Sudoku (en Japonés 数独, sūdoku) el cual pudo haberse origina en NY por el año de 1979 probablemente por Howard Garns bajo el nombre de "Number Place" (Lugar de los Números), basado en los trabajos de Leonhard Euler, famoso matemático suizo del siglo XVIII.


Dicho matemático no creó el juego en sí, sino que utilizó el sistema llamado del cuadrado latino para realizar cálculos de probabilidades.

Posteriormente, la editorial Nikoli lo exportó a Japón, publicándolo en el periódico Monthly Nikolist en abril de 1984 bajo el título "Sūji wa dokushin ni kagiru" (数字は独身に限る), que se puede traducir como "los números deben estar solos" (独身 significa literalmente "célibe, soltero"). Fue Kaji Maki (鍜治 真起), presidente de Nikoli, quien le puso el nombre. Posteriormente, el nombre se abrevió a Sūdoku (数独; sū = número, doku = solo); ya que es práctica común en japonés tomar el primer kanji de palabras compuestas para abreviarlas.




Ahora que saben un poquito más de estos dos juegos de los cuales se tomo idea para formar el Sudokube, pues no me resta mas que decirles que su precio esta entre los 8 y 15 Euros.

No hay comentarios.: