miércoles, 16 de enero de 2008

Superman (Primera aparición del Comic)

Personaje creado en el año 1937 por Jerry Siegel y Joe Shuster, siendo el primer superheroe animado en la historia con poderes sobrehumanos.

Con el tiempo se ha convertido en uno de los cómics de superhéroes más populares del mundo, y en inspiración para el naciente género. Su popularidad ha transcendido el mundo del cómic siendo uno de los íconos de la cultura pop.

Ha aparecido en varias series de radio, televisión, películas y otros medios. En su versión actual, publicada por la editorial DC Comics, Superman nació en el lejano planeta Krypton bajo el nombre de Kal-El. Siendo aun un bebé, fue enviado al planeta Tierra por su padre Jor-El, justo antes de la desintegración del planeta. La nave espacial en la que viajaba aterrizó en las afueras del ficticio poblado de Smallville (Villachica), en el estado de Kansas. El bebé fue encontrado y adoptado por los esposos Kent: Jonathan Kent y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent. Al crecer, Clark fue descubriendo habilidades y poderes sobrehumanos. Clark se convierte en Superman, haciendo uso de sus asombrosos poderes para luchar por la verdad, la justicia y el estilo estadounidense. En su identidad civil, Clark es reportero del diario Daily Planet y un notable escritor de libros en la ficticia ciudad de Metrópolis.

Los orígenes de Superman, habilidades y relaciones interpersonales han cambiado con el paso de los años. Editores y escritores utilizan el procedimiento de "continuidad retroactiva" para ajustar los cambios del personaje en la cultura popular, eliminando segmentos restrictivos del mito y permitiendo historias contemporáneas. Estos cambios permiten retener los elementos básicos que convierten a Superman en un icono.

Jerry Siegel y Joe Shuster, dos jóvenes criados en Cleveland, Ohio, durante la Gran Depresión crearon en 1933 a un personaje llamado Superman, que apareció en la historia The Reing of the Superman, publicada en el número tres del fanzine Science Fiction. (Enero de 1933)

En su primera aparición en The Reing of The Superman, Superman es un villano que recibe sus poderes de un científico loco sospechosamente parecido a Lex Luthor.

Conscientes del potencial del personaje, e inspirados en la novela Gladiator de Philip Wylie, modificaron el origen y motivaciones del personaje, para reconvertirlo en un héroe, y tras alguna que otra intentona de venta a varias revistas o sindicatos de tiras de prensa, fue vendido en 1937 al editor M.C. Gaines, que buscaba material para publicar en el número uno de una revista de cómics que iba a llamarse Action Comics.

En junio de 1938 apareció el primer número de Action Comics y, desde su aparición, la fama del hombre de acero no hizo si no crecer. El porqué de su éxito entre la sociedad norteamericana de la época (además de por su evidente calidad) pudo deberse al ideal de campeón de los oprimidos que transmitieron sus creadores en el héroe de un cómic publicado en uno de los peores momentos de la historia de los Estados Unidos de América, con una Gran Depresión todavía reciente que originó pobreza y corrupción a partes iguales y el fantasma de otra guerra mundial que estaba por llegar.
En resumidas cuentas, el pueblo americano necesitaba la esperanza que surgiera un gran héroe (aunque éste fuera de ficción) capaz de enfrentarse a los enemigos que amenazaban a su nación y eso fue lo que encontraron en Superman.

Jerry Siegel y Joe Shuster vendieron el copyright de Superman a National Periodical Publications, inc (la actual DC Comics), la editorial propiedad del militar Malcolm Nicholson Wheeler y editora de la revista Action Comics , por 130 dólares.

Siguiendo la estela del éxito cosechado por Action Comics, el 16 de Enero de 1939 se publicó primer número de la revista Superman, también a cargo de Siegel y Shuster.

La expansión del personaje no terminó en el mundo del cómic y lentamente sus aventuras fueron adaptándose a otros medios como radio y cine; mientras los periódicos comenzaban a distribuir tiras de cómic diarias protagonizadas por el hombre de acero (también realizadas por Siegel y Shuster).



No hay comentarios.: