Marketing Viral ¿Qué es?
El también llamado I-Advertising o Publicidad contagiosa es una tecnica de la Mercadotecnia que se utiliza para contagiar, de ahí el nombre viral, pero que tipo de contagio? Bien, la idea central es pasar información a los conocidos, explotando las redes sociales para hacer más grande una cadena publicitaria y producir el incremento en el conocimiento de marca, regularmente se hace con un video o juego interactivo en la red, siempre y cuando este sea divertido e ingenioso.
Una de las vías principales de propagar dicho material, es vía mail hacia un grupo de personas que con anterioridad se eligieron de acuerdo el target, las cuales lo aprueban y comparten la información reenviándola a amigos o comentándola para crear curiosidad.
El objetivo de las campañas de I-Advertising es crear cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
La popularidad creciente del Marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su costo relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.
Cabe aclarar que estes tipo de estrategia, no es Spam, ya que impulsa a los usuarios de un producto-servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva e incentiva que se propaga por sí misma.
Existen 6 elementos que Ralph Wilson (consultor Estadounidense especialista en Mercadotecnia) plantea que deben estar presentes para imponer esta estrategia:
1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos: La idea es atraer con algo gratis para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.
2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir: Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.
3.- Que pueda ser escalable rápidamente: Prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar.
4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos: Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo.
5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes: El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.
6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros: Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del "contagiador".
Para concluir decimos que el Marketing Viral crea contenido de calidad que a los usuarios de redes sociales les va a gustar y después lo da a conocer para que se comparta, hasta hacerlo popular.
Herramienta que seguramente irá ganando terreno para convertirse en una de las más importantes para el mercadólogo, gracias a todas las facilidades que tiene, su bajo costo y los resultados que aporta.
Una de las vías principales de propagar dicho material, es vía mail hacia un grupo de personas que con anterioridad se eligieron de acuerdo el target, las cuales lo aprueban y comparten la información reenviándola a amigos o comentándola para crear curiosidad.
El objetivo de las campañas de I-Advertising es crear cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
La popularidad creciente del Marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su costo relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.
Cabe aclarar que estes tipo de estrategia, no es Spam, ya que impulsa a los usuarios de un producto-servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva e incentiva que se propaga por sí misma.
Existen 6 elementos que Ralph Wilson (consultor Estadounidense especialista en Mercadotecnia) plantea que deben estar presentes para imponer esta estrategia:
1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos: La idea es atraer con algo gratis para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.
2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir: Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.
3.- Que pueda ser escalable rápidamente: Prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar.
4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos: Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo.
5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes: El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.
6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros: Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del "contagiador".
Para concluir decimos que el Marketing Viral crea contenido de calidad que a los usuarios de redes sociales les va a gustar y después lo da a conocer para que se comparta, hasta hacerlo popular.
Herramienta que seguramente irá ganando terreno para convertirse en una de las más importantes para el mercadólogo, gracias a todas las facilidades que tiene, su bajo costo y los resultados que aporta.
Aqui les de dejo un Ejemplo de la marca Cadbury Lanzado en el 2007 con una excelente aceptación:
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